top of page

LA “GRAN EXPLOSIÓN”

(lectura)

La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión, que se desarrolló gracias a los aportes de diversos investigadores, a lo largo de varias décadas de estudio, afirma que hace aproximadamente 14 mil millones de años, la materia y la energía que existen en el universo estaban concentradas en un punto determinado. Esta concentración de energía, poco a poco comenzó a expandirse dando origen, en primer lugar, a los quarks, que son las primeras partículas de materia; luego, a las partículas constitutivas del átomo: los protones, los neutrones y los electrones, y más tarde, a cuerpos más grandes como las estrellas, los planetas y las galaxias.
Usualmente se afirma que el universo se originó a partir de una “gran explosión”; sin embargo, para ser más precisos es importante tener en cuenta que lo que ocurrió en realidad fue una expansión progresiva de la materia y la energía existentes en algún lugar del espacio. Este acontecimiento fue el punto de partida de la formación del universo.
El nombre “Gran Explosión” se debe al astrofísico inglés Fred Hoyle, que fue uno de los principales críticos de la teoría del Big Bang.

Lectura-geografía-6º: Programar
bottom of page